Título a mostrar
LAS FIESTAS DE LA MAGDALENA
Imagen
Fiesta de la Magdalena

Por: Ángela García López

 

¡Buenas a todos, castellonenses nativos y adoptados!

Hoy venimos a compartir con vosotros la mayor fiesta de Castellón: la fiesta de la Magdalena (que, aunque lo parezca, no tiene nada que ver con las que se comen). Durante una semana entera, la ciudad entera se llena de luz y se prepara para ofrecer toda serie de actividades y tradiciones a los afortunados que pueden disfrutarlas.

Pero, ¿en qué consisten estas fiestas tan inolvidables?

La ciudad se ilumina gracias a las famosas “Gaiatas” de Castellón. El término gaiata hace referencia a los famosos monumentos que se crean específicamente para la fiesta de la Magdalena. Cada monumento lleva un número, indicando la fecha de su creación, un nombre con las características de la zona donde pertenecen (llamado “sector”) y un emblema. Desde que se inició la fiesta de la Magdalena en Castellón, se han ido creando cada vez más Gaiatas, y actualmente existen 19, las cuales se pueden encontrar por toda la ciudad.

Por otro lado, la fiesta como tal comienza el sábado (este año, el 11 de marzo), con la Gran mascletà, que hace referencia a la que ganó el año anterior, y la cabalgata del pregón. Con ello también se da comienzo a la apertura de los diferentes stands: El Mesón del Vino, la Feria de la Cerveza y el Mercado Gastronómico.

Al día siguiente, el domingo, se realiza la Romería de las Cañas, esto es, un senderismo desde el centro de la ciudad hasta la Ermita de la Magdalena, donde se rememora la reconquista de Castellón de la Plana. Por la tarde, suele haber un desfile de las gaiatas.

El lunes, se da paso al Concurso de Paellas, donde grupos de amigos o familiares realizan una paella todos juntos, así como al concurso de mascletàs. Ese mismo día por la noche se lleva a cabo la “Encesa de les Gaiates”, donde todas las Gaiatas se reúnen y se encienden a la vez.

El martes se celebra la Nit Màgica, una noche repleta de fuegos artificiales, demonios y ruido y en el que la magia se pasea y respira por cada calle. 

El miércoles hay otro concurso de mascletás, actividades infantiles, fuegos artificiales y música en cada colla.

El jueves es el día más “colorido” de la semana ¿Por qué? Estamos hablando del Coso Multicolor, conocido como una “guerra de papeles de colores”. Es posible que, a partir de ese día, vayas encontrando papeles en tu ropa durante el resto de la semana.

El viernes y sábado se realizan distintas actividades, y son conocidos como los días “más fuertes”, ya que es cuando más gente viene a vivir estas fiestas.

Y tras las fiestas durante la semana, llegamos al domingo, el último día de la Magdalena, poniéndole el broche a la gran semana con el “Magdalena Vitol” (cabalgata y fuegos artificiales finales).

Entonces… ¿Te hemos podido compartir nuestro amor incondicional por la Magdalena? ¿Nos veremos en estos días tan mágicos?